https://mispataditas.es/

Como saber si un bebe tiene cólicos

¿Qué son los cólicos de un bebé?

Los cólicos de un bebé son llantos repentinos, intensos e incontrolables sin causa aparente que aparecen en un bebé sano entre la segunda semana y los 4 meses de vida del lactante. El llanto del bebé se produce durante varias horas al día y puede durar varias semanas. Hay quien añade que los cólicos se caracterizan porque el bebé llora durante al menos 3 horas al día, 3 días a la semana, durante al menos 3 semanas.
Notaremos al pequeño tenso, nervioso, alterado, llorando sin consuelo como si tuviera un dolor permanente. La situación acostumbra a desesperar a los padres que no saben qué hacer para calmar a nuestro bebé.

¿A qué se deben los cólicos de un bebé?

No se sabe bien a qué son debidos. Hay quien habla que es el carácter del bebé o que es debido a la aclimatación del pequeño a su nuevo entorno fuera de la barriga de mamá donde absolutamente todo le molesta. Además, el llanto puede agravarse debido a molestias digestivas, molestias con los pañales, con la ropa, dolor debido a una infección, un entorno no apto para su descanso, una cuna incómoda…

¿Cómo evitar los cólicos de un bebé?

Hemos de tener claro que el que peor lo pasa es el pequeño; hace unos días estaba muy tranquilito en la barriga de su mamá y ahora debe acostumbrase a la vida fuera. Lo mejor que podemos hacer es mimarlo y hacer que se sienta a gusto. Sí, los cólicos son algo que nos van a poner muy nerviosos, pero no podemos entrar en esa espiral porque haremos que el bebé se ponga más nervioso aún y le costará más calmarse.
En el apartado de “como calmar un bebé” se explican varias técnicas que podemos utilizar. Sobretodo recuerda transmitirle tranquilidad.

¿Debemos acudir al médico en caso de que nuestro bebé tenga cólicos?

Es bueno llevar al pequeño al pediatra para que descarte alguna patología más grave. En general los cólicos no tienen un tratamiento específico, lo que sí se puede hacer es ayudar a aliviar esas molestias que agravan el llanto, ya que puede ser que nuestro pequeño tenga problemas digestivos, algún tipo de dolencia en la piel, una infección, o que simplemente le cuesta relajarse. El pediatra puede cambiarle la leche, mandarle algo para favorecer la digestión o para relajarse. En la farmacia encontrarás varios tipos de leches y/o granulados naturales que pueden ayudar.

Terapias alternativas

Como hemos dicho, la causa que provoca los cólicos no está clara. Lo que sí es que estos pueden agravarse por otro tipo de molestias.
Es muy normal que algún órgano de un recién nacido no esté acabado de formar o que necesite algún pequeño impulso para adaptarse a la vida fuera de la barriga de mamá. En este caso podemos usar alguna terapia alternativa que nos ofrece la fisioterapia o la osteopatía pediátrica.
Ambas modalidades, mediante masajes, interaccionan con el cuerpo de nuestro pequeño detectando algún tipo de problema o disfunción en su organismo, y pueden ser muy útiles para ayudar a superar a etapa de cólicos